imgBlur

Dictamen de Charcutería Venezolana, C.A. Charvenca | Papeles Comerciales 2019 (PC-2019)

26 de junio de 2019

Charcutería Venezolana, C.A. (CHARVENCA) es una empresa dedicada a la elaboración y comercialización de embutidos. Cuenta con un amplio portafolio de productos, compuesto por más de 34 presentaciones, las cuales se agrupan en las ocho gamas, entre las que destacan los Jamones y productos de Pavo, entre otros, siendo los productos de Pavo y Pollo, el mercado más importante y representativo para el emisor con el mayor peso en el volumen de ventas (46% a Sep2018). A partir del análisis formulado se evidencio que los márgenes operativos y financieros de la compañía muestran una evolución favorable, sustentados por su consistencia operativa y la diversificación de sus productos, lo que ha permitido un crecimiento notable de sus indicadores de rentabilidad.


Por otro lado, se considera que la empresa registra un bajo apalancamiento financiero, lo que le permite mantener una cobertura conveniente tanto de gastos como de servicio de deuda financiera con EBITDA y flujo de caja operativo. No obstante, la empresa no escapa de la realidad económica actual, así lo demuestra, por una parte, la disminución paulatina de las cantidades producidas, y por otra, el incremento de los costos de producción, consecuencia de la alta presión inflacionaria que altera constantemente los niveles de precios y afectan la capacidad de adaptación ante cambios en el valor de la variedad de productos comercializados, además de menguar el poder adquisitivo de los consumidores, lo que influye de forma directa sobre la demanda, de acelerarse el deterioro, en el mediano plazo podrían verse afectados los volúmenes de venta.


Sin embargo, al evaluar la estructura de la emisión planteada, se considera que los mecanismos previstos en la misma mitigan eficientemente los riesgos identificados. Global Ratings continuará monitoreando el riesgo global de CHARVENCA, con la finalidad de que la calificación otorgada refleje adecuadamente el perfil de riesgo de la compañía. Hechas las anteriores consideraciones, la Junta Calificadora le asigna la Categoría “A”, Subcategoría “A3” a la presente emisión de Papeles Comerciales al portador hasta por la cantidad de MIL CUATROCIENTOS MILLONES DE BOLÍVARES (Bs. 1.400.000.000,00) de Charcutería Venezolana, C.A. (CHARVENCA).