imgBlur

Dictamen de Coca-Cola FEMSA de Venezuela, S.A.│ Papeles Comerciales 2019-I

12 de marzo de 2020

Coca-Cola FEMSA de Venezuela, S.A. (KOF VE) es una empresa cuya tenencia accionaria es a través de una inversión en acciones perteneciente a Coca-Cola FEMSA, S.A.B de C.V. (KOF), quien inició su actividad en Venezuela en el año 2003. A la fecha, KOF VE cuenta con una trayectoria de más de 16 años, dedicada a la elaboración, embotellado, distribución y comercialización de bebidas, actualmente, posee 14 marcas comerciales en más de 49 presentaciones. Para el desarrollo de su actividad productiva, cuenta con cuatro plantas embotelladoras, ubicadas estratégicamente en distintas regiones del país, dispone además de 22 centros de distribución y más de 156.000 puntos de venta que conforman el andamiaje de distribución y comercialización de productos, permitiendo satisfacer la demanda de aproximadamente 31 millones de consumidores.


 Las Colas, mantienen su dominio como el mercado más importante y representativo del emisor con el mayor peso en el volumen de ventas. Sintetizando los resultados financieros; los ajustes por inflación y los criterios de valoración de activos entre ellos los inventarios provoca que los márgenes operativos reflejen pérdidas contables en contraposición a los resultados netos. Respecto a los niveles de endeudamiento, el aumento del apalancamiento del emisor responde a una táctica, que contempla además de la reestructuración de deuda financiera en busca de condiciones más ventajosas, el aprovisionamiento de materia prima e insumos, a fin de contar con un abastecimiento adecuado que garantice la continuidad de sus operaciones.


La empresa ha realizado una inversión importante en la adecuación de las presentaciones de sus productos de manera de hacerlos más asequibles y amigables con el medio ambiente para hacer frente a la realidad económica actual, donde, por una parte ha disminuido el volumen de ventas, y por otra, se han incrementado los costos de producción, consecuencia de la alta presión inflacionaria, que mengua el poder adquisitivo de los consumidores e influye de forma directa sobre la demanda. Global Ratings continuará monitoreando el riesgo global de la empresa, con la finalidad de que la calificación otorgada refleje adecuadamente el perfil de riesgo de la compañía. Hechas estas consideraciones, la Junta Calificadora asigna la Categoría “A”, Subcategoría “A3” a la presente emisión 2019 de Papeles comerciales al portador hasta por un monto de Bs. 40.000.000.000 de Coca-Cola FEMSA de Venezuela, S.A.