imgBlur

Dictamen de Agribrands Purina de Venezuela, S.L.R. │ Papeles Comerciales 2019 (PC-2019)

9 de diciembre de 2019

AGRIBRANDS PURINA VENEZUELA, S.R.L. (PURINA) es una empresa dedicada a la fabricación, producción, comercialización, compra y venta de alimentos concentrados y balanceados para animales en Venezuela. Subsidiaría totalmente poseída por Cargill Suprema Holdings, B. V. Respecto a los niveles de eficiencia y rentabilidad la empresa muestra una tendencia descendente proporcional a la limitación y contracción del mercado, debido a la contracción de los niveles de ventas y el aumento sustancial de los costos. De esta manera durante la serie analizada el emisor muestra una leve disminución de sus ingresos, al mismo tiempo, los niveles de eficiencia demuestran su capacidad para vender, dada la rotación de sus inventarios, además de mantener reciprocidad con sus clientes mostrando niveles mínimos de incobrabilidad.


Por otra parte, cuenta con un índice de solvencia total superavitario a la fecha de corte May2019 y un índice acido que le permite responder adecuadamente a sus obligaciones, en su mayoría inclinadas al corto plazo, en vista del aumento constante de los costos operativos y de producción, sumado al incremento de los precios de materias primas e insumos. Al día de hoy la empresa cuenta con una posición en moneda extranjera negativa, no obstante, la misma contraída con empresas relacionadas integrantes del grupo, lo que mitiga en cierta medida los efectos ante variaciones en la tasa cambiaria que pudiesen afectar la operatividad de la misma.


PURINA cuenta con índices financieros adecuados que le proporcionan la capacidad de mantenerse en el mercado cómodamente, sin embargo, debe tomarse en cuenta las coyunturas y el impacto que pudiese generar sobre sus recursos un escenario económico más adverso. Hechas estas consideraciones la Junta Calificadora asigna la Categoría “B” SubCategoría “B1” al programa de Papeles comerciales al portador hasta por la cantidad de CINCO MIL MILLONES DE BOLIVARES (Bs. 5.000.000.000) de la AGRIBRANDS PURINA VENEZUELA, S.R.L.