imgBlur

Dictamen de Inelectra S.A.C.A | Obligaciones Quirografarias 2018-II (OQ-2018)

18 de marzo de 2019

INELECTRA es una empresa de ingeniería multidisciplinaria, enfocada fundamentalmente en el sector energía. Su actividad principal es la prestación de servicios profesionales de ingeniería de consulta, proyectos, ingeniería y procura, así como la dirección, gerencia y administración de construcciones y otras actividades relacionadas. Entre los factores operativos a considerar, la disponibilidad de materiales de construcción pasa a ser un factor determinante dados los impactos de los aumentos sostenidos en los niveles de precios. Sin embargo, es importante destacar en este sentido, que la posición en moneda extranjera del emisor es favorable, lo que constituye un paliativo ante la exposición a variaciones en la tasa de cambio, que pueden afectar considerablemente las operaciones de la compañía.


Los resultados financieros reflejan a Mar2018 una variación interanual positiva, además de presentar un repunte razonable en la cantidad de servicios facturados, comportamiento que se mantiene durante el corte. Sin embargo, muestra una tendencia irregular a lo largo de toda la serie en estudio, como consecuencia en parte de los ajustes de precios, específicamente los que impactaron en sus clientes, se produjo una caída del volumen de proyectos. El aumento en los niveles de apalancamiento mayoritariamente bancario, responde a una estrategia de la empresa, a fin de contar con los recursos líquidos necesarios para garantizar la continuidad de sus operaciones, conducta que es razonable dado el escenario inflacionario.


Del análisis se desprende que el riesgo mercado destaca como el área de mayor sensibilidad; específicamente por la alta concentración de la demanda de servicios del sector, liderada por el estado venezolano, en función de que las oportunidades de desarrollo de infraestructura ingenieril dependen directamente de las empresas petroleras y de generación de energía, en lo referido a: capacidad de expansión y oferta sobre la producción de derivados del petróleo. Lo que genera una influencia directa sobre los resultados del emisor. Hechas las anteriores consideraciones, la Junta Calificadora le asigna la Categoría “A”, Subcategoría “A3” a la presente emisión de Obligaciones Quirografarias por un monto de TRES MILLONES DE BOLÍVARES (Bs. 3.000.000) DE INELECTRA S.A.C.A.