imgBlur

Dictamen Envases Venezolanos, S.A. y Filiales. | Obligaciones Quirografarias (OQ-2017)

25 de enero de 2018

ENVASES VENEZOLANOS es una empresa con amplia trayectoria en el mercado que se dedica a la manufactura y comercialización de envases de metal, vidrio y tapas de envases, tanto para uso industrial como doméstico, a través de cuatro unidades estratégicas de negocios. Dentro de sus fortalezas encontramos el alto grado de eficiencia en sus procesos productivos y la capacidad de adaptación y diversificación de sus negocios a lo largo de los años.


El sector industrial nacional se encuentra en una situación altamente precaria, la industria de envases no escapa a esta realidad, donde las dificultades para la obtención de materias primas han perjudicado severamente a todos los subsectores del ramo. En este sentido la dependencia que tiene el emisor de insumos, materias primas y bienes de capital importados, resulta un factor de amenaza, en vista que la contracción de las importaciones nacionales es consecuencia directa del menor dinamismo de la actividad local.


En concordancia con este comportamiento, es importante señalar que el emisor ha estado incrementando sus compras de materia prima, a fin de contar con un abastecimiento adecuado de insumos y así garantizar la continuidad de sus operaciones; en estos momentos maneja un aproximado de seis – siete meses de inventarios para algunas unidades de negocios, lo que si bien impacta sobre su rotación, y representa además una erogación importante de efectivo, se considera que esta acumulación resulta una medida previsible para futuras condiciones adversas. Los resultados financieros reflejan una variación interanual positiva a razón de 3,08 veces a Ago2017, presentando una tendencia estable durante toda la serie en estudio, a pesar de la disminución sustancial en la cantidad de unidades producidas, situación cónsona con los resultados que ha exhibido la industria nacional, que de acuerdo a estudios de Conindustria, esboza una fuerte caída en las ventas, en mayor medida dentro del sector alimentos y bebidas.


Con respecto a los niveles de endeudamiento, los ratios analizados son adecuados; pero destaca la alta concentración deuda financiera de corto plazo, comportamiento que se corresponde con incrementos de los costos operativos y de producción, además de los aumentos sostenidos de los niveles de precios de materia prima e insumos. Vinculado a lo anterior, los niveles de liquidez quizás representan el aspecto más sensible, en promedio el activo corriente representa 41% de su activo total hasta 2016, situación que mejora en su resultado operativo reciente ascendiendo a 77% a Ago2017, sin embargo, se debe tomar en cuenta la coyuntura que pudiera generar la estrategia de incrementar los niveles de inventario por encima de niveles manejables, situación que podría impactar en el futuro sus niveles de solvencia. Hechas las anteriores consideraciones, la Junta Calificadora le asigna la Categoría “A”, Subcategoría “A3” a la presente emisión de Obligaciones Quirografarias por un monto de TRES MIL MILLONES DE BOLIVARES (Bs. 3.000.000.000,00) de ENVASES VENEZOLANOS, S.A. Y FILIALES.


 


Descargar Dictamen de Calificación