imgBlur

Dictamen de Pasteurizadora Táchira, C.A. Sucursal Venezuela | Papeles Comerciales 2021

13 de mayo de 2021

  • Pasteurizadora Táchira, C.A. Sucursal Venezuela; es una empresa dedicada a elaborar, distribuir y comercializar productos lácteos y complementarios, divididos en cinco grandes líneas de negocio: a) Bebidas, b) Cortables, c) Untables, d) Embutidos y Otros, siendo el “Queso” el rubro que genera mayores ingresos con una participación del 63%.
  • A partir del análisis formulado se evidencia una variación interanual negativa en los ingresos operativos al cierre de 2020, a pesar de que muestra una mejora relativa respecto al periodo previo, ocasionada principalmente por la disminución de las ventas debido al incremento de los precios, reduciendo la capacidad de compra de los consumidores.
  • Los márgenes netos presentan resultados positivos que evidencian una cobertura prudente, no obstante, el margen EBITDA expone resultados negativos que reflejan una disminución de la estabilidad operativa, lo que es consistente con la contracción de sus indicadores de rentabilidad.
  • Es importante considerar que la empresa es susceptible a los efectos de la coyuntura actual, ocasionada principalmente por la caída de los precios del petróleo, las restricciones de movilidad y el aumento de las necesidades de liquidez para solventar la emergencia sanitaria; llevando al deterioro de las actividades productivas y comerciales y planteando un escenario de decrecimiento económico, lo que afectará la demanda de este sector.
  • La posición en moneda extranjera del emisor es representativa, lo que constituye un paliativo al servir como resguardo de sus operaciones con proveedores extranjeros.
  • Al cierre de diciembre 2020 el apalancamiento estaba influenciado por obligaciones con instituciones financieras nacionales, por lo tanto, dada la contracción del sector bancario, consecuencia directa de las medidas regulatorias aplicadas como el encaje legal, y las restricciones patrimoniales, que disminuye su capacidad de financiamiento, la compañía se ha propuesto aumentar el mismo mediante la emisión de deuda en el mercado de capitales con la finalidad asegurar el aprovisionamiento de materia prima e insumos, a fin de contar con un abastecimiento adecuado que garantice la continuidad de sus operaciones, además de la reestructuración de deuda financiera en busca de condiciones más ventajosas.
  • Global Ratings continuará monitoreando el riesgo global de la empresa dada la evolución del escenario económico actual, con la finalidad de que la calificación otorgada refleje adecuadamente el perfil de riesgo de la compañía.
  • La Junta Calificadora asigna la Categoría “A”, Subcategoría “A3” a la presente emisión 2021-I de Papeles comerciales al portador hasta por el monto que resulte mayor entre (I) Bs. 300.000.000.000,00 y (II) el equivalente en Bolívares a US$ 160.000,00, determinada dicha equivalencia al tipo de cambio de referencia publicado por el Banco Central de Venezuela, a la fecha de su emisión, de Pasteurizadora Táchira, C.A. Sucursal Venezuela; La perspectiva de la calificación de largo plazo es negativa.