imgBlur

Dictamen de PER CAPITAL TITULARIZADORA, C.A. | Títulos de Participación nominativos totalmente garantizados, emisión 2022-I

26 de julio de 2022
Logo-per-capital
 


  • Agroinsumos Capital, C.A., tiene como objeto social la importación, exportación, compra, venta, distribución y comercialización de insumos agrícolas y pecuarios, maquinarias y equipos destinados a la agricultura y ganadería y productos de origen agropecuario para la agroindustria, enfocando su actividad en la siembra de maíz amarillo aplicando un modelo de Agricultura 4.0.

  • Como parte de este plan estratégico para incrementar el rendimiento de su cosecha, inicia una relación comercial con la Sociedad Titularizadora denominada “Per Capital Titularizadora C.A.”. La principal finalidad de esta relación, es introducir mecanismos que provean financiamiento directo y que produzcan nuevos instrumentos bursátiles con niveles de riesgo aceptables. Bajo este marco legal, se estructura la titularización de flujos futuros, de parte de los recursos recaudados por el Originador (Agroinsumos Capital C.A.), como parte de las actividades relativas al objeto social de la empresa. El proceso de titularización consistirá en la emisión Títulos de Participación Nominativos Totalmente Garantizados; cuyo Activo Subyacente se encuentra representado por un Contrato de Suministro de 3.000 Toneladas de Maíz Amarillo Acondicionado a la empresa IENCA Inversiones C.A., el cual será cedido de forma pura y simple, perfecta e irrevocable al vehículo de propósito especializado Per Capital Titularizadora C.A.

  • El proceso de calificación de la mencionada emisión, se ha llevado a cabo en función a los siguientes fundamentos: El Originador proyecta que para el año 2022, con su capacidad utilizada de 200 Hectáreas, el rendimiento de la cosecha será de 15.000 Kg/ha y, con la aplicación de un modelo de Alto Rendimiento y la instalación del sistema de riego por goteo, estima alcanzar un récord de producción, para el año 2023, de 17.000 Kg/ha, lo que cubriría prudentemente el Contrato de Suministro pactado por 3.000 toneladas métricas. Para el año 2021, en su primera cosecha, la empresa obtuvo un rendimiento de 5.653 toneladas, considerando su registro de ventas. Por lo que el activo subyacente representaría casi un 50% del rendimiento en condiciones mínimas.

  • El Contrato de Suministros pacta un precio mínimo que cubre el monto de la emisión, por lo que se minimiza el riesgo de obtener flujo de fondos que cubran las amortizaciones y pagos de intereses. Adicionalmente, la emisión cuenta con resguardos legales complementarios: (a) Seguro sobre Siembra constituida a favor de Per Capital Titularizadora C.A con La Venezolana de Seguros y Vida, C.A.; (b) Fianza de Fiel Cumplimiento constituida a favor de Per Capital Titularizadora C.A. con La Venezolana de Seguros y Vida, C.A.; (c) Fianza Solidaria de Plumrose Latinoamericana C.A en caso de incumplimiento de pago, por parte de IENCA Inversiones C.A., del Contrato de Suministro pactado; y (d) Constitución de un Fondo de Reserva equivalente al 10% de los recursos percibidos por la colocación que será administrado por el Emisor/Vehículo de Propósito Especializado como buen padre de familia y destinado al pago de los intereses de los cupones.

  • Al evaluar la estructura de la emisión planteada, el calificador considera que los mecanismos previstos en la misma mitigan razonablemente los riesgos identificados.

  • Hechas las anteriores consideraciones, la Junta Calificadora le asigna la Categoría “A”, Subcategoría “A3” a la emisión de Títulos de Participación Nominativos Totalmente Garantizados hasta por la cantidad de USD 900.000,00, de Per Capital Titularizadora C.A.